viernes, 26 de diciembre de 2014

Ofelia & Melancolía.

Estoy en una de las paradas más conocidas del metro de Londres, en ese Underground que todos, o casi todos, conocemos por ser el primer metro de la historia, el primer transporte bajo tierra. Veo muchas personas, mucho movimiento, metros varios y publicidad. En cada uno de los andenes te encuentras con la publicidad, y museos, productoras de películas, y más, aprovechan para publicitarse en esos medios.

En una ocasión, vi una obra pictórica que me llamó la atención: Ophelia (1851 - 1852), pintada por John Everett Millais. Cuadro horizontal, en el que aparece una mujer con un vestido largo con el cuerpo cubierto de agua, puesto que está en un río, o lago, menos las manos y el rostro. Me llamó la atención el rostro de la mujer y su posición. Cómo la mujer flotaba y la emoción que transmitía: melancolía, tristeza. Se muestra su “frágil naturaleza y el fracaso de su relación amorosa”, dice Remedios Perni.

Para poder conocer un poco mejor la obra, Ofelia recibe ese nombre puesto que la mujer que aparece se llama así, siendo este uno de los personajes que aparecen en Hamlet, de William Shakespeare. Y la mujer que vemos en el cuadro es una mujer que está sumida en una depresión, que no come, no se expresa y al parecer no tiene interés alguno en nada. Una novia que está muerta por dentro, y esto es lo que en el año 2011 se plasma en la obra Melancolía, cuyo director es Lars von Trier.

La posición de los ojos de los dos creadores a la hora de realizar ese plano se ha tomado de manera distinta, pero con ver a una mujer vestida, flotando en el agua, con casi todo el cuerpo bajo en agua, menos la cara y con expresión seria, ya nos recuerda a Ofelia. Además de que se encuentra en la naturaleza, con hojas varias alrededor. Por lo tanto, con el hecho de observar objetos ya podemos hacer relación con otras cosas que conozcamos. La cinematografía siempre se ha dejado influenciar por artes como la pintura, y muchos directores rinden homenaje y aprenden de otros dejando una serie de huellas con el fin de recordarnos otras obras, como ocurre con la interesante obra Ofelia, aquella obra que me acuerdo desde que la vi, y que ha hecho que al ver el plano de la película Melancolía, me recordase rápidamente a la triste, pero gran Ofelia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario