viernes, 31 de octubre de 2014

Different is Beautiful.

Las personas nacemos en un entorno y tiempo determinado, crecemos y aprendemos en otro o en el mismo entorno, pero ya otro tiempo determinado (aunque el entorno con el tiempo siempre cambia, por mucho que digamos que es el mismo entorno), etcétera. Las personas estamos en constante cambio, en constante aprendizaje, en constante recopilación de información a nuestro cerebro con todo lo que se nos muestre ante nosotros y uno de nuestros sentidos lo capten. Sin embargo, hay diversas culturas, incluso muy diferentes entre ellas, y todo esto se adquiere desde el momento en el que se nace, por lo citado anteriormente. Sin embargo, entre estas culturas, no todas pueden “llevarse bien” por completo. Quizás por partes, quizás algún detalle, pero no se comparten las mismas ideas, y esto provoca falta de sentido a la hora de hablar o de incluso hacer cosas juntos cuando son de distintos pensamientos.

Sin embargo, en 1895 nace un hombre, Mitjaíl Batjín, quien años después nos daría para hablar. Una de las cosas más importantes que ha citado ha sido el CRONOTOPO. Ese término procede del griego y traducido es “tiempo-espacio”. Es aquella palabra que la empleamos para hablar del resultado de la combinación de “hechos”, el cual dicho resultado ha dependido del espacio y tiempo en el que algo ha sucedido, o realizado, marcando un “todo inteligible y concreto”, tal y como cita el autor.

Para llegar a comprenderlo mejor, nos ayudaremos de una fotografía realizada por la artista Lanaya Flavelle. Una fotografía horizontal y panorámica, en blanco y negro y realizada en un estudio lo suficientemente grande como para que entrasen todas esas mujeres. La obra se titula Different is beautiful, y Lanaya nos quiere enseñar mediante una fotografía catorce mujeres distintas entre ellas. Blancas, negras, con y sin tatuajes, delgadas, gordas, gimnastas y no gimnastas, etcétera. Sin embargo, a pesar de ser muy diferentes entre ellas, tienen algo en común, y es la temática de la ropa, la lencería, y la pose gestual, seductora y sensual. Así, la autora asegura que, como bien se llama su obra, “lo diferente es bonito”.

Ahora bien, hay que saber que actualmente, el mundo de la moda influye mucho en la vida de la mayoría de las mujeres. También ocurre con los hombres, pero no es el caso. En la actualidad, abres una revista de moda o buscas algo acerca de la moda y todas las mujeres que aparecen son delgadas, y la mayoría blancas. Lo que más ha influido en nuestra sociedad es la delgadez, y eso ha hecho que muchas personas acaben con una gran obsesión y tengan problemas como sucede con la anorexia o con la bulimia, entre otros. Sin embargo, mujeres curvilíneas como Tara Lynn, una de las mujeres más conocidas del mundo, modelo de tallas grandes con gran admiración por parte de la sociedad, han querido reivindicarse e ir en contra de las supuestas “normas”, impuestas por los diseñadores y otros factores.

Con esto, quiero citar que la fotografía se tomó en un espacio y tiempo determinado, aunque ha influido muchísimo el cómo ha crecido la autora, los motivos por los cuales ha llegado a realizar esa fotografía, quien defiende, no sólo a las que sobrepasan la talla 42, sino a aquellas que son más valoradas en la actualidad, las delgadas. Lanaya quiere defender a cualquier tipo de mujer, las cuales tienen el derecho a ser bellas, como cualquier otra mujer, y si es diferente, como ocurre con los tatuajes, si cada mujer tiene su personalidad y es ella misma, más bellas son. Por lo tanto, este es el cronotopo de la autora. Sin embargo, hay personas que están en contra de este movimiento y estos tienen un cronotopo distinto al de Lanaya. Ahora bien, si esta fotografía se la enseñaríamos a alguien sumergido en una cultura en la que la mujer vestida así para los ojos de cualquiera sea un pecado, una cultura machista, nos encontraríamos ante otro cronotopo. Cada persona haría esta obra de un modo u otro, dependiendo de su cronotopo, de su espacio y tiempo en el que se lleva a cabo, y esto es aquello que le da sentido a las cosas. Al igual que para unas personas, la fotografía tiene sentido y la defiende, hay otras que le encuentran sentido pero no la quieren defender, o bien otras personas que no le encuentran sentido el tener varias mujeres distintas con lencería en un estudio. Es así el hecho por el que todo depende de cada una de nuestras culturas, de dónde nacemos, dónde nos criamos, aprendemos y evolucionamos, obteniendo una serie de ideas, transformándolas o no en otras, y haciendo cosas. Estas cosas tienen un cronotopo, y es el marco de sentido, aquello que le da sentido a las cosas. Un sentido que lo pueden tener unos, y no otros, o bien todos, o bien ninguno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario